martes, 2 de julio de 2013

Joaquín Gómez de Segura | Autor de teatro | Guionista | Televisión y Radio | Revista musical | Diálogos cómicos | Programas televisión | Sketches | Scripts cómicos | Homenajes en actos públicos, versificaciones, aperturas, presentaciones


TRAYECTORIA PROFESIONAL | JOAQUÍN GÓMEZ DE SEGURA | AUTOR Y ACTOR CÓMICO | GUIONES HUMORÍSTICOS

  • En la actualidad estoy centrando mi atención en la composición de textos teatrales y guiones de todos los estilos destinados a la televisión y radio por encargo y bajo tema y minutaje concreto. Especialmente guiones cómicos, humorísticos y situaciones de equívoco, sketches, scripts de humor, etc.  

·         Comencé mi recorrido profesional como autor, sobre el año 1953 realizando trabajos de colaboración en Radio Madrid, en el programa“Cabalgata Fin de Semana” que dirigía y presentaba Bobby Deglané. 
·         Constituí la pareja cómica de humoristas denominada “Kiny y Kiko” así como la realización de los guiones, cuyos títulos figuran inscritos en la SGAE, entidad de la que soy socio con el número 6900, y en la cual registré mi primera obra que dio lugar a mi ingreso como autor en dicha Sociedad el día 30 de Octubre de 1947. 
·         Comencé mi trayectoria realizando obras de carácter cómico literario y musical, sumando un total de 933 títulos desde mi ingreso en la S.G.A.E hasta el momento presente, algunas de ellas estrenadas en teatros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras más capitales de España. 
·         En el año 1962 comencé a trabajar, simultaneando mi actividad de autor, con la de Producción en el Departamento de Programación de RTVE,  realizando diversas funciones de composición y revisión de guiones, participación directa en los platós, coordinando montajes y producciones, realización de  diferentes espacios, etc. y escribiendo guiones para diversos actores cómicos de reconocidas fama y  popularidad, entre ellos programa “Burbujas” para Lola Gaos y Antonio Garisa, como también para el grupo músico-vocal “Los Chimberos”. En Radio Intercontinental un ciclo de guiones de humor.
·         A partir del año 1970, desempeñé de lleno mi labor como autor teatral, escribiendo entre otras obrasPaloma, palomita, palomera”, “Esta es mi vida”, “La guerra de las golosas”, “Estoy hecho un mulo” cuyo género era comedia musical, protagonizadas por Tony Leblanc, Ángel de Andrés, Gracita Morales, Andrés Pajares, Quique Camoiras y un largo etc. En esta época realicé paralelamente y para varios humoristas del panorama español de la época, guiones cómicos para ser representados en los diversos espectáculos de variedades, radio y Televisión Española.
·         Entre el año 1971 y siguientes, a la vez que realizaba la labor de autor en los distintos  apartados que he comentado anteriormente, comencé simultáneamente una serie de ciclos con guiones de televisión para programas de payasos que actuaban en distintas cadenas televisivas de Hispanoamérica. Entre otros, Los Hermanos Moreno, Los Hermanos Alonso  y caricatos como Emilio el Moro,Camilín, Luisita Esteso y otros tantos del territorio nacional. Para el género musical español también escribí las obras “La revista y el cante”, “Ella, él, guapas y ¡olé!” “Cante, sonrisas y nenas” de las cuales fueron intérpretes Juanito Valderrama, Dolores Abril y Torrebruno.
·         Y hasta la actualidad, no he dejado de trabajar en el apartado de autor literario, composiciones versificadas (muchas de ellas de carárter gastronómico) y obras de diverso estilo literario, composiciones poéticas, asi como prosa orientada al género humorístico. He realizado trabajos para guiones publicitarios, así como letras para temas de vídeo y audio (Vidis Comunicación, Badolatomusic.com), guiones pareados cómicos para radio. En el año 1992, escribí la comedia musical  “El sueño de un navegante” (obra en verso y prosa) que se representó para conmemorar el quinto centenario del Descubrimiento de América (carácter humorístico). En ella hice el papel de Cristobal Colón, actuando en funciones programadas por  diversos ayuntamientos de España.
·         Año 1993, XVl Olimpiada Internacional del Humor Convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, primer Premio por “Humor en Verso“. (Lo que viene a ser igual a rimar los chistes, estilo con el cual me veo muy identificado). Llevo varios años escribiendo biografías versificadas en orlas.
·         Actualmente estoy desarrollando guiones cómicos para programas, adaptaciones para radio y televisión y por supuesto, como siempre, sigo abierto a todas las ofertas que quieran proponerme, para proyectos consolidados y otros en curso. Elaboración de guiones en cortos tiempos de programación y creación de ese tipo de diálogos,cómicos, cortinillas, monólogos para amenización entre actos. Para representación propia, o bien por encargo para los actores que ustedes contratan y para entrevistas radiofónicas y televisivas, cuñas,  spots comerciales y programas cómicos en general.
·         Para cualquier situación absurda, hilarante, o por exigencias del guión que precisen hacer una prueba, les invito a contactarme y cambiar impresiones.Para actores que tengan que aperturar o amenizar una gala, diálogos cortos, picados, humor negro, absurdo, de doble sentido, sketchs, dando paso a toda clase de equívocos e incongruencias etc., cualquier variante, puedo hacerlo sin problema en espacios muy cortos de tiempo y siempre ajustándome a las necesidades del apremio.
____________________________
Autor de la SGAE | Socio 6900 
Joaquín Gómez de Segura y Mayorga
jgomezdesegura @ telefonica. net / joaquin. gomezdesegura @ gmail. com
Móvil: +34 696 538 667 | Madrid | España

No hay comentarios:

Publicar un comentario